Quienes somos

Somos un grupo de personas anarquistas que odiamos las prisiones y demás lugares de encierro. Pensamos que la solidaridad con lxs compañerxs presxs es parte integral de nuestra lucha. Nos gustaría encontrar la manera de hacer a éstxs partícipes de nuestra cotidianidad política, que formen parte de las reivindicaciones y que su voz nos sirva de impulso para llegar a la anarquía.

Comenzamos este proyecto actualizando las direcciones de un listado que teníamos de compañerxs presxs. Mientras lo hacíamos, nos dimos cuenta de que era importante que existiera un lugar donde concentrar la información actualizada de diferentes países y donde volcar todo el trabajo que estábamos haciendo. He aquí el fruto de esta inquietud.

Las listas que aquí aparecen no tienen la pretensión de ser completas. Es importante tener en cuentra que están hechas por cercanía política y según nuestra capacidad para conseguir la información. Cuando comenzamos a pensar qué presxs metíamos en los listados (pensando en la afinidad además de en nuestra capacidad) nos surgieron contradicciones, dudas y debates, sobre las que todavía seguimos pensando. Tras una larga reflexión hemos decidido incluir:

  • A aquellas personas que están presas por luchar con las cuales compartimos afinidad ideológica o política.

  • A aquellas que, aunque no hayan caído por razones políticas, luchen en prisión.

  • Aquellxs con las que compartimos la metodología aunque no nos encontremos tanto en la afinidad.

Y hemos decidido no incluir:

  • A aquellxs relacionadas con luchas institucionales o con cargos políticos.

  • A presxs cuyas luchas consideremos que van en contra de nuestros fines políticos.

  • Excluimos nazis, agresores, violadores y personas que, aunque hayan sido represaliadas por nuestro enemigo hayan ejercido opresión contra otros seres.

Somos conscientes de que el Estado y el poder siempre reprimirá aquello que considera una amenaza para su status quo. También sabemos que este sistema que crea las cárceles ejerce multitud de opresiones que se expresan de formas diferentes, generando numerosos frentes de lucha. Pensamos que es inabarcable tener listados de todas aquellas luchas afines puesto que probablemente haya muchxs compañerxs represaliadxs de lxs cuales no tengamos información. Además nos es imposible conocer la realidad concreta de todas las luchas que tienen personas represaliadas por formar parte de ellas. Sabemos que es posible que cometamos errores tanto a la hora de reflejarlas en los resúmenes como a la hora de considerarlas afines. Agradecemos todo tipo de crítica, así como información adicional que se considere relevante a la hora de hacer el listado.

Dentro de una celda, una carta representa un mundo, pero una relación epistolar no sólo es un gesto para ellxs, para quienes estamos “fuera” puede generar un intercambio de opiniones y sentires que se convierta en un regalo para nosotrxs. Os invitamos a escribir a lxs compañerxs, aunque sea un simple saludo o unas palabras de ánimo.

¡Fuego a las cárceles y que viva la anarquía!