Operación Scintilla (Op.Chispa)

El jueves 7 de febrero, a primeras horas de la mañana, cientos de policías con la ayuda de los bomberos irrumpieron en el Asilo, una okupa anarquista en Turín que había estado okupada desde 1995 y estuvo muy activa en la organización de luchas sociales (contra los desahucios, contra las prisiones para migrantes, hasta hace unos pocos años contra el TAV…). La gente trepó hasta el tejado donde resistieron durante alrededor de 24 horas. Al final, los maderos consiguieron sacar a todo el mundo, desalojar y reventar el edificio.

Además de desalojar estas instalaciones, el objetivo de esta operación represiva era arrestar a algunas personas acusándolas de asociación terrorista. Les 6 compañeres arrestades (una séptima persona está en fuga) son acusades de 21 ataques contra compañías e instituciones (incluyendo la Embajada Francesa y varias oficinas de correos) conectadas con la maquinaria de detención y expulsión de migrantes.

En los días siguientes, numerosos encuentros solidarios tuvieron lugar en el barrio y se convirtieron en manifestaciones salvajes. Dos compañeros fueron arrestados durante la primera de estas manifestaciones. Dos días después, una gran marcha con más de 1000 personas cruzó el centro de Turín, reventando algunos objetivos corporativos urbanos y enfrentándose a la policía. Cuatro personas fueron heridas y una de ellas está grave por ser atropellada por un furgón policial. Desafortunadamente, otros 8 compañeros fueron arrestados al final de esta marcha, fueron apaleados por los maderos y acusados de “devastazione e saccheggio” (devastación y saqueo), un cargo que podría acarrearles penas de hasta 15 años de prisión. El día después, como casi cada día, una manifestación solidaria fue llevada a cabo fuera de la prisión de Turín donde les compañeres están encarcelades. Se lanzaron algunos fuegos artificiales y se consiguió alcanzar el interior de la prisión, causando la explosión de algunos depósitos de gas, lo que condujo a la completa demolición y derrumbe de una sección de la prisión (nadie salió herido).

El 13 de febrero todes les compañeres arrestades durante la marcha y anteriores manifestaciones fueron liberadas y los cargos más fuertes se cayeron, ahora están libres pero obligadas a firmar cada día en la comisaría. Les otres compañeres arrestades con cargos de terrorismo permanecen en la cárcel, y los compañeros ya han sido transferidos a una prisión de alta seguridad, mientras que las compañeras todavía no.

Silvia Ruggeri / Giada Volpacchio
C.C. Lorusso e Cutugno via Maria Adelaide Aglietta, 35
10149 Torino TO
Italia

Antonio Rizzo / Lorenzo Salvato / Niccolò Blasi / Giuseppe de Salvatore
C.C. Ferrara, via Arginone 327
44122 Ferrara
Italia