Lucha Revolucionaria

La organización lucha revolucionaria (Epanastikos Agonas) es un grupo anarquista de guerrilla urbana que ha actuado principalmente en Atenas desde el 2003 hasta principios del 2010 llegando a reivindicar hasta veinte atentados. La intervención política de L.R. se sitúa en el plano de la lucha arma-da desde el principio, teniendo siempre como centro el evitar siempre el provocar daños a terceros, ajenos a los objetivos que se mar-caban. No recurrieron a métodos más publicitarios o espectaculares, sino que trataron de asestar golpes a los enemigos de lo que consideraban el pueblo: Tribunales, bancos, comisarías, la Embajada EE.UU…consiguiéndolo muchas veces e inquietando peligrosamente a los amos (el gobierno EE.UU. llegó a ofrecer un millón y medio de dólares por cualquier información que llevase a la captura de los componentes del grupo). Los tres militantes detenidos en Abril del 2010 que asumieron su pertenencia a la organización (a los que habría que añadir el nombre del activista Lambros Fountas, asesinado por la policía durante un tiroteo el mes anterior), así como el resto de los imputados por este proceso (son ocho en total), son todxs viejxs militantes anarquistas participantes desde los años 90 en las luchas sociales y el movimiento anarquista en Grecia (desde la insumisión al servicio militar pasando por la revuelta de la universidad politécnica en 1995, o la participación en publicaciones y revistas).

Nikos Maziotis, Panagiota “Pola” Roupa, Kostas Gournas, Vaggelis Stathopoulos, Sarandos Nikitopoulos y Chritoforos Kortesis fueron detenidxs el 10 abril de 2010 en Atenas por el departamento antiterrorista de la policía griega. Dos semanas más tarde, Nikos Maziotis, Pola Roupa y Kostas Gournas declararon formar parte de la organización Lucha Revolucionaria (Epanastatikos Agona), Sathopoulos, Nikitopoulos y Kortesis rechazaron las acusaciones y afirmaron ser reprimidos por su militancia anarquista y por la relaciones de compañerismo que tenían con lxs otrxs. Nikos y Pola, en libertad en espera de juicio desde el octubre del 2011, en 2012 rompen las obligaciones de las medidas cautelares fugándose.

El 3 abril de 2013 sale la sentencia: Nikos Maziotis es condenado in absentia a 86 años (reagrupados en 50), Pola Roupa (in absentia también) y Kostas Gournas son condenadxs a 87 años (reagrupados en 50 años y seis meses).

Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis son condenados respectivamente a 8 y 7 años.

El 10 de abril de 2014, el grupo, recién incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, vuelve a la actividad armada al atribuirse la colocación de una bomba frente al Banco de Grecia.

El 16 de julio de 2014 Nikos Maziotis, en busca desde hacía 2 años, es herido de forma grave y detenido tras un tiroteo en Monastiraki, después de un robo en una joyería. Es conducido a un hospital y luego a la cárcel de Koridallos en Atenas.

En las primeras horas del 5 de enero de 2017, dos miembros de Lucha Revolucionaria, la compañera Pola Roupa, fugada, y la anarquista Konstantina Athanasopoulou fueron detenidas en un barrio del sur de Atenas. La policía antiterrorista asaltó la casa donde se encontraban Pola y su hijo de 6 años. Konstantina fue detenida en otra casa cercana. Separada por la fuerza de su madre, Lambros-Viktoras Maziotis Roupas – hijo de los miembros de Lucha Revolucionaria Nikos Maziotis y Pola Roupa- es llevado a una cárcel con hospital pediátrico controlado por la policía, sin tener el derecho de ver a los familiares más cercanos, ni tampoco al representando legal de sus padres. Tras unos pocos días es dado en custodia temporal a su abuela.

Roupa Panagiota (Pola)
Dikastiki Fylaki Eleonas,
Gynaikeies Fylakes,
T.K. 32200, Tebas
Greece
-(Pola Roupa ha sido trasladada recientemente porque estaba participando en una movilización en la prisión de Korydallos (Atenas), contra el hacinamiento en las cárceles y por la implementación de medidas para detener la propagación de la epidemia en las cárceles de Grecia.
Además de su actividad dentro de lucha revolucionaria se le atribuyen la autoría de varios robos a mano armada, entre ellos el de una sucursal bancaria, acto que ella misma reivindicó en marzo del año pasado en una carta abierta en la que señaló que el botín estaba destinado a pagar una operación para liberar a su compañero de la cárcel con un helicóptero.
El plan de fuga de la cárcel de Korydalós, en febrero de 2016, fracasó porque el piloto del helicóptero abortó la operación.)-

Nikos Maziotis
Dikastiki Filaki Domokou,
T.K. 35010, Domokos, Fthiotidas
Greece
-(También trasladado recientemente a la prisión de alta seguridad de Domokos, donde estuvo recluido en el pasado.)-

Kostantina Athanasopoulou
Eleonas Women’s Prison, Thebes
T.K. 32200
Greece

Vaggelis Stathopoulos
Dikastiki filaki Larissas
T.K. 41334, Larissa
Greece