Detenidas el 13 de febrero 2013

https://actforfree.nostate.net/?page_id=4043

Detenidas el 13 de febrero 2013: Nikos Romanos, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Giannis Mihailidis y Dimitris Politis fueron detenidos el 1 de febrero de 2013 tras una persecución en coche a raíz de un doble atraco en una oficina de correos y en un banco en Veledo, Kozani y fueron duramente apalizadxs. En el momento en el que pudieron tomar la palabra, rechazaron el rol de víctimas y reivindicaron su recorrido como expropiadorxs no por fines personales, si no para incrementar la guerrilla urbana.

Sostienen que no abrieron fuego por no haber querido poner en riesgo la vida del rehén tomado para cubrir la fuga.

Además de estar procesadxs por este hecho algunxs de ellxs son investigadxs por otras causas:

  • Nikos Romanos e Giannis Mihailidis son también investigados por los casos de Kalithea y Volos (procedimientos contra la CCF).

  • Giannis Mihailidis e Dimitris Politis son también acusados del robo al Banco Agrícola de Filotas, Florina. Giannis Mihailidis es acusado de haber sido parte del tiroteos a Pefki (en el cual resultan heridos dos maderos y el compañero, Theofilos Mayroupolos que, armado, respondió a los disparos. Giannis, desarmado, consiguió huir en el mismo coche de la policía que les paró.

  • Giannis Mihailidis también es acusado de participar en el atraco de Volos con la CCF. En los mismos días había sido detenido y luego soltado por un ataque con arco y flecha, contra el parlamento durante una manifestación.

  • Foivos Harisis y Argyris Dalios fueron detenidos el 20/04/2013 en el barrio de Nea Filadelphia en Atenas. Foivos e Argyris son acusados de robo en una sucursal del Banco de Agricultura en Filotas, Florina. Rechazan la acusación basada en tres pruebas de ADN recogidas en el lugar del atraco. En la misma operación son detenidos Giannis Naxakis y Grigoris Sarafoudis, un quinto compañero es soltado al momento, con acusaciones menores. Argyris Dalios también es acusado por procedimientos relativos a los casos de Volos y Kalithea (CCF).

Los seis son acusados de formar parte de la CCF, hecho que tanto ellos como la CCF niegan.

El juicio por los hechos de Velvedo empezó en noviembre del 2013. El relativo a los otros atracos en febrero del 2014. En julio de 2014, Naxakis y Sarafoudis fueron condenados en primer grado a 16 años por el atraco de Pyrgeto Larissas.

El miércoles 1 de octubre de 2014, el tribunal de la prisión de Koridallos en Atenas encontró culpables a los prisioneros anarquistas Yannis Michailidis, Nikos Romanos, Andreas-Dimitris Bourzoukos y Dimitris Politis (que han reivindicado la responsabilidad política del doble robo a mano armada en Velventos, Kozani) así como a Fivos Harisis y Argyris Ntalios (que han negado todos los cargos):

  • De cometer el robo enmascarado o disfrazado (excepto Dimitris Politis, que fue condenado como cómplice).
  • Posesión agravada de armas de fuego (para las armas utilizadas en la doble expropiación).

  • Robo agravado de vehículos (para el coche del dentista-rehén utilizado como vehículo de fuga).

Las últimas sentencias de prisión (en 06/04/16) contra lxs compañerxs fueron:

  • Giannis (Yannis) Michailidis: 16 años, 4 meses y 10 días.
  • Nikos Romanos: 15 años y 10 meses.

  • Andreas-Dimitris Bourzoukos, Fivos Harisis, Argyris Ntalios: 15 años y 11 meses.

  • Dimitris Politis: 11 años y 5 meses.

Finalmente, como propuso el fiscal, el tribunal absolvió a todos los acusados de su presunta participación en el grupo guerrillero urbano CCF. Sin embargo, hay otros juicios en curso que incluyen la misma acusación contra lxs anarquistas.

La apelación de la fiscalía en el caso Velvedo se ha fijado para el 20 de abril de 2016 en el ala de mujeres de las cárceles de Koriddalos. Es probable que el juicio dure al menos 2 años y que se prolongue más allá de la fecha en que los seis serían normalmente liberados bajo licencia. Por lo tanto, los seis argumentan que el juicio es simplemente un intento de mantenerlos en prisión sin presentar nuevos cargos.

Andreas-Dimitris Bourzoukos está libre desde julio de 2017

Folvos Harisis está libre desde el verano 2017

Nikos Romanos está en libertad desde 2019

Argyris Dalios
Dikastiki Fylaki Korydallou – Andrikes Fylakes- D’ Pteryga TK 18110 Korydallos Athens. Greece

Dimitris Politis
Dikastiki Fylaki Korydallou – Andrikes Fylakes- D’ Pteryga TK 18110 Korydallos Athens. Greece

Giannis Michailidis
Malandrinou prisons, T.K. 33053, Malandrino, Flokidas, Greece

El 29/1/20, las anarquistas Giannis Michailidis, Konstantina Athanasopoulou y Dimitra Valavani fueron arrestadas en Agia Paraskevi. G. Michailidis fue buscado por las autoridades policiales debido a su fuga de la prisión de Tyrintha en junio de 2019 y K. Athanassopoulou por fugarse antes de que se anunciara una orden judicial ( fue detenida en enero de 2017, junto con la entonces fugitiva Pola Roupa, miembro de la guerrilla urbana anarquista Lucha Revolucionaria, y se reivindicó como miembro de la organización). Tras ser puesta en libertad bajo fianza, decidió huir y estando en la clandestinidad en 2019 fue declarada en rebeldía a 35 años y 6 meses de cárcel. D. Valavani fue golpeado por agentes de la policía.

El compañero G. Michailidis asumió toda la responsabilidad de las armas encontradas en el coche que conducían.

Las direcciones de las otras compañeras detenidas:

Dimitra Valavani
Dikastiki Fylaki Korydallou
Gynaikeies Fylakes, (women prison)
T.K. 18110, Korydallos, Athens
Greece

Kostantina Athanasopoulou
Eleonas Women’s Prison, Thebes
T.K. 32200
Greece