Liberación Negra


Jalil Abdul Muntaqim (antes Anthony Bottom)

Fue miembro del Black Panther Party y del Black Liberation Army y uno de los presos con más tiempo de encarcelamiento en el mundo. En agosto de 1971, fue arrestado en California junto con Albert “Nuh” Washington y Herman Bell y acusado del asesinato de dos agentes de policía de Nueva York, Waverly Jones y Joseph A.

Anthony Jalil Botto #77A4283
Sullivan Correctional Facility,
P.O. Box 116, Fallsburg,
New York 12733-0115


Jamil Abdullah Al-Amin, IMAN

Jamil Abdullah Al-Amin, anteriormente H. Rap ​​Brown, formó parte del Comité de Coordinación Estudiantil No Violenta y luego fue Ministro de Justicia de las Panteras Negras. Entre 1992 y 1997, el FBI y la policía de Atlanta intentaron acusarle de varios cargos (terrorismo doméstico, tráfico de armas y 14 homicidios). El 16 de marzo de 2000, el alguacil adjunto del condado de Fulton, Ricky Kinchen, murió de un disparo, mientras que otro diputado, Aldranon English, es herido después de que un hombre fuera de la tienda de Imam Jamil le disparó. English identificó al tirador en el incidente del 16 de marzo como Imam Jamil, pero testificó que le disparó al agresor. Tras una persecución de cuatro días, fue arrestado y llevado ante el Gran Jurado. Está acusado de un cargo de asesinato, cuatro cargos de asesinato grave, dos cargos de asalto agravado y otros seis cargos menores. Fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua más 35 años sin posibilidad de libertad condicional. Ha sido sometido a segregación, incluidos ocho años en régimen de aislamiento en la infame prisión federal “Super Max” en Colorado. A pesar del hecho de que sus cargos son estatales, está retenido punitivamente en el sistema penitenciario federal lejos de su familia.

Jamil Abdullah Al-Amin #99974-555
USP Tucson
P.O. Box 24550
Tucson, AZ 85734
United States


Joseph “Joe-Joe” Bowen

Era un joven miembro de la pandilla “30th and Norris Street”, antes de que su encarcelamiento lo politizara. Fue liberado en 1971, aunque su activismo exterior se vio interrumpido una semana después de su liberación cuando Joe-Joe fue confrontado por un oficial del notoriamente brutal departamento de policía de Filadelfia. El oficial de policía murió en el enfrentamiento y Bowen huyó.

Después de su captura y encarcelamiento, Bowen se convirtió en un combatiente del Ejército de Liberación Negro que ha desafiado a las autoridades en todo momento. En 1973, él y Philadelphia Five Fred “Muhammad Kafi” Burton asesinaron al alcaide de la prisión de Holmesberg y al alcaide adjunto, e hirió al comandante de la guardia en represalia por la intensa represión contra los prisioneros musulmanes en las instalaciones. En 1981, Bowen lideró un enfrentamiento de seis días con las autoridades cuando él y otros seis cautivos tomaron a 39 rehenes en la prisión de Graterford en un esfuerzo de protesta ante las condiciones dentro del talego.

Gran parte de su tiempo en prisión lo ha pasado dentro y fuera de las unidades de control y en aislamiento. Actualmente se encuentra en Pensilvania.

Smart Communications/PADOC – Joseph Bowen #AM-4272
SCI Fayette
P.O. Box 33028
St. Petersburg, FL 33733
United States


Rev. Joy Powell

Es una pastora y activista constante contra la brutalidad policial, la violencia y la opresión en su comunidad. En 1995 denunció a un agente correccional por violación. Tras la negativa de las autoridades a investigar su denuncia, comenzó a coordinar protestas locales (que mantuvo hasta 2006) y pedir la rendición de cuentas de la policía. En 2006, Powell fue arrestada y acusada de asalto grave y robo. A pesar de la aparente falta de evidencia presentada por la fiscalía, fue declarada culpable por un jurado totalmente blanco en 2006 y sentenciada a 16 años de prisión. En 2009, mientras cumplía esta condena, Powell fue acusada por un homicidio cometido en junio de 1992. En 2011, fue declarada culpable de asesinato en segundo grado basado en el testimonio de los informantes y recibió una sentencia de 25 años a cadena perpetua. Actualmente se encuentra recluida en el Centro Correccional para Mujeres de Bedford Hills.

Reverend Joy Powell #07G0632
Bedford Hills Correctional Facility
P.O. Box 1000
Bedford Hills, NY 10507-2499
United States


Kojo Bomani Sababu (Grailing Brown)

Kojo Bomani Sababu es un nuevo prisionero de guerra afrikano. Actualmente está cumpliendo condena por acciones con el Ejército de Liberación Negra y un intento de fuga de la prisión con el puertorriqueño Oscar López Rivera. Fue capturado el 19 de diciembre de 1975 junto con el anarquista Ojore Lutalo durante una expropiación bancaria. También fue acusado del asesinato de un traficante de drogas en su vecindario. Fue declarado culpable de conspiración sediciosa en 1981 y sentenciado a 55 años de prisión.

En 1988, fue condenado por conspiración por escapar usando cohetes, granadas de mano y un helicóptero junto con Jaime Delgado (un veterano líder de la independencia), Dora García (una destacada activista comunitaria) y Oscar López Rivera (Independentista puertorriqueño) de la Prisión Federal en Leavenworth, donde cumplía la condena de 55 años. Cuando cumpla su sentencia federal, cumplirá 15 años más en prisión estatal.

Grailing Brown #39384-066
USP Canaan
P.O. Box 300
Waymart, PA 18472
United States


Kamau Sadiki

El 10 de noviembre de 2003, el juez Stephanie Manis condenó a Kamau Sadiki a cadena perpetua por asesinato y diez años a correr consecutivamente por robo a mano armada después de que un jurado del Tribunal Superior del Condado de Fulton lo declarara culpable del asesinato del oficial de policía de Atlanta James Green en noviembre de 1971. En el momento del asesinato, Kamau Sadiki, de diecinueve años, era miembro del Ejército de Liberación Negra (BLA).

Mr. Freddie Hilton, a/k/a Kamau Sadiki #0001150688
Augusta State Medical Prison
3001 Gordon Highway
Grovetown, GA 30813
United States


Virgin Island 3 (alias Fountain Valley Five)

Durante la década de 1970, como en gran parte del mundo, hubo un movimiento muy fuerte para resistir el dominio colonial que comenzó a crecer en las Islas Vírgenes ocupadas por los EE. UU. De 1971 a 1973, hubo una pequeña rebelión de Mau Mau en las islas. Esta actividad fue minimizada por los medios de comunicación, por temor a dañar la industria turística de la que depende la supervivencia de la isla. El 6 de septiembre de 1972, ocho turistas estadounidenses fueron abatidos a tiros en Fountain Valley, el campo de golf propiedad de Rockefeller en la isla de St.Croix. Rápidamente, las autoridades coloniales detuvieron a más de cien personas negras para ser interrogadas y las tropas coloniales estadounidenses llevaron a cabo una serie de actos represivos de violencia contra la comunidad negra. El F.B.I. y las tropas del ejército de los Estados Unidos encabezaron una fuerza de invasión de 300 hombres en las islas y utilizaron tácticas armadas fuertes para realizar registros casa por casa de las áreas de bajos ingresos.La isla fue puesta bajo la ley marcial virtual.

Finalmente, cinco hombres, Ismail Ali, Warren Ballantine (Abdul Azeez), Meral Smith (Malik Bey), Raphael (Kwesi) Joseph y Beaumont Gereau (Hanif / Haneef Shabazz Bey), fueron acusados. Todos ellos eran conocidos partidarios del movimiento de independencia de Virgin Island.

Los cinco fueron sometidos a torturas despiadadas para extraer confesiones. Fueron golpeados, colgados de sus pies y cuellos de los árboles, sujetos a descargas eléctricas con “aguijones de ganado”, bolsas de plástico atadas a la cabeza y agua por la nariz. El 13 de agosto de 1973, todos fueron condenados a ocho cadenas perpetuas consecutivas. Fueron sentenciados de inmediato y llevados directamente en aviones al sistema penitenciario federal en los EE. UU.

Ismael Ali fue liberado a Cuba a través del secuestro de un avión en 1984. Raphael (Kwesi) Joseph recibió un indulto en 1992. Seis años más tarde, Kwesi fue encontrado misteriosamente muerto por sobredosis, después de que se dijo que estaba a punto de revelar evidencias que habrían exonerado al menos a uno o más acusados.

Hanif Shabazz Bey (Beaumont Gereau):
Beaumont Gereau #19-1952
Citrus County Detention Facility
2604 W. Woodland Ridge Dr.
Lecanto, FL 34461
United States

Abdul Azeez (Warren Ballentine):
Warren Ballentine #16-047
Citrus County Detention Facility
2604 W. Woodland Ridge Dr.
Lecanto, FL 34461
United States

Malik Bey (Meral Smith):
Meral Smith #19-1874
Citrus County Detention Facility
2604 W. Woodland Ridge Dr.
Lecanto, FL 34461
United States


Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal fue juzgado, condenado y sentenciado a muerte en 1982 por el asesinato del oficial de policía de Philadelphia Daniel Faulkner, un incidente que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1981. Durante los siguientes 30 años, estuvo recluido en aislamiento en el corredor de la muerte. Lo mantuvieron allí durante más de diez años, a pesar de que un juez federal ordenó que se revocara su sentencia de muerte en 2001. Mumia permanece en prisión bajo pena de cadena perpetua sin libertad condicional.

Smart Communications/PADOC – Mumia Abu-Jamal AM #8335
SCI Mahanoy
PO Box 33028
St Petersburg, FL 33733
United States


Dr. Mutulu Shakur

Es prisionero federal desde 1986. Se le ha denegado la libertad condicional ocho veces, asumió la responsabilidad total de sus acciones. El Dr. Shakur participaba en el movimiento por los derechos civiles, la liberación de los negros y la atención médica de acupuntura. En 1988, fue declarado culpable de conspiración, robo a mano armada en un banco y asesinatos por asalto a bancos. Fue sentenciado a 60 años de prisión.

Dr. Mutulu Shakur #83205-012
FMC Lexington
P.O. Box 14500
Lexington, KY 40512
United States

Grupo de apoyo: http://mutulushakur.com/site/


Romaine “Chip” Fitzgerald

Miembro del Black Panther Party, se identificó con la ideología de la lucha armada. Chip se dedicaba a la expropiación de fondos en entidades bancarias y a personas de negocios para financiar la revolución.

El 7 de septiembre de 1969, una patrulla detuvo en un Volkswagen a Romaine ‘Chip’ Fitzgerald y otros dos miembros de la Black Panther Party (Robert Williams y Luxey Irvin). Durante la parada de tráfico estalló un tiroteo, dejando a un oficial y Chip Fitzgerald herido. Los tres panteras negras lograron escapar de la escena, dejando al oficial herido en posesión de la licencia de conducir de Fitzgerald. Al día siguiente, Chip escapó de otro tiroteo con la policía mientras él y los demás intentaban huir de la casa donde estaban detenidos. Los otros dos hombres fueron arrestados. Fitzgerald, con una herida de bala en la cabeza, logró escapar y refugiarse en la sede del centro-sur de Los Ángeles. La policía allanó la sede pero Chip logró escapar del arresto por tercera vez. Finalmente fue arrestado el 9 de octubre. Después de su detención fue informado de que también se le acusaba del asesinato de un guardia de seguridad privado, Barge Miller.

Actualmente está cumpliendo 2 cadenas perpetuas.

Romaine Fitzgerald #B-27527,
CSP/LAC, PO Box 4490, B-1-142,
Lancaster, CA, 93539
United States

Grupo de apoyo: https://www.freedom4chip.org/


Ronald Reed

Ronald Reed fue un activista de derechos civiles de los años 60 (participó en movimientos para exigir cursos de historia negra, organizaron acciones contra maestros racistas, ayudaron a integrar los campus universitarios en Minnesota, hacía teatro político callejero) que también perteneció al Black United Front.

El 22 de mayo de 1970, el oficial de St. Paul James Sackett respondió a una falsa llamada de emergencia. Mientras respondía a la llamada, Sackett fue emboscado por un francotirador y asesinado. La policía inmediatamente consideró a los radicales negros como los responsables del incidente y arrestaron a varios hombres que, según ellos, eran miembros del Black Panther Party. Los hombres fueron liberados por falta de pruebas.

El 20 de octubre de 1970, tres hombres armados ingresaron al Banco Ames Plaza con la intención de expropiar fondos. Se produjo un tiroteo entre un guardia de seguridad y los hombres involucrados en la expropiación bancaria. El guardia, que también era policía fuera de servicio, recibió un disparo en el pecho. Reed fue arrestado en St. Paul 10 días después de este incidente en el sureste de Minneapolis. Veinticinco años después del asesinato, Reed fue condenado por asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato en primer grado.

Está cumpliendo cadena perpetua.

Ronald Reed #219531
Minnesota Correctional Facility-Lino Lakes
7525 4th Avenue
Lino Lakes, MN 55014
United States


Ruchell “Cinque” Magee

Ruchell está encerrado desde 1963. Politizado en prisión, participó en la Rebelión del Palacio de Justicia del Condado de Marin y el intento de liberación de George Jackson. Ruchell Magee se declaró culpable del cargo de secuestro agravado por su participación en el asalto. A cambio de su declaración, el Fiscal General solicitó al Tribunal que desestimara el cargo de asesinato (Magee es el tirador del juez Haley). Magee más tarde intentó sin éxito retirar su declaración.

Fue sentenciado en 1975 a cadena perpetua.

Ruchell Magee #A92051-B3-138
California Mens Colony
P.O. Box 8103
San Luis Obispo, CA 93409
United States


Philly 5 (Los cinco de Filadelfia)

Las tensiones eran altas en Filadelfia en el verano de 1970. El jefe de policía Frank Rizzo había ordenado una ofensiva contra los grupos militantes en el período previo a la convención nacional del Black Panther Party, programada para celebrarse en la ciudad el 5 de septiembre de 1970. Las tensiones se intensificaron cuando la policía mató a un joven negro desarmado. Como represalia, hubo un ataque en la estación de policía que terminó con el asesinato del oficial Frank Von Coln. En la madrugada de ese mismo día, la policía allanó la sede de Black Panther en el norte de Filadelfia.

Cinco compañeros, que fueron conocidos como los “Cinco de Filadelfia”, fueron acusados ​​inmediatamente del ataque.

Fred “Muhammad” Burton
Entró en la cárcel en 1972. De sus casi 50 años en prisión, 33 los ha pasado en máxima seguridad, y once de ellos en aislamiento.
Grupo de apoyo: https://www.caballerogettleman.com/

Smart Communications/PA DOC – Fred Burton AF #3896
SCI Somerset
P.O. Box 33028
St. Petersburg, FL 33733
United States

Russell Maroon Shoatz
Es un activista comunitario, miembro fundador del Black Unity Council, ex miembro del Black Panther Party y soldado del Black Liberation Army. Está cumpliendo múltiples condenas a cadena perpetua. En enero de 1972, Russell fue capturado, declarado culpable del ataque a la estación de policía y condenado a cadena perpetua.
Grupo de apoyo: https://russellmaroonshoats.wordpress.com/

Smart Connections/PA DOC – Russell Shoats #AF-3855
SCI-Fayette PO
Box 33028
St Petersburg, FL 33733
United States


Sundiata Acoli

En 1968 se unió al Harlem Black Panther Party e hizo trabajo comunitario en torno a temas de escuelas, vivienda, trabajos, cuidado de niños, drogas y brutalidad policial.

En 1969, él y otras trece personas fueron arrestadas en el caso de conspiración Panther 21. Estuvo en la cárcel sin derecho a fianza y en juicio durante dos años antes de ser absuelto, junto con todos los demás acusados. Tras su liberación, la intimidación del FBI, el acoso, la vigilancia y las provocaciones de COINTELPRO lo llevaron a la clandestinidad.

En mayo de 1973, mientras iban en un coche, él y sus camaradas fueron emboscados por soldados estatales de Nueva Jersey. Un compañero, Zayd Shakur, fue asesinado, otra compañera, Assata Shakur, fue herida y capturada. Un policía estatal fue asesinado y otro herido. Sundiata fue capturado días después.
Después de un juicio altamente sensacionalista y perjudicial, fue declarado culpable de la muerte del agente estatal y sentenciado a la prisión estatal de Trenton (TSP) de por vida más 30 años consecutivos.

Sundiata Acoli #39794-066 (Squire)
FCI Cumberland
Federal Correctional Institution
P.O. BOX 1000
Cumberland, MD 21501
United States

Grupo de apoyo: http://www.sundiataacoli.org/about


Veronza Bowers, Jr.

En 1973 fue condenado por el asesinato de un guardaparque de los EE. UU.

Veronza Bowers, Jr. #35316-136
FCI-2, P.O. Box 1500
Butner, NC 27509
United States

Grupo de apoyo: http://www.veronza.org/