Resistencia Indígena

Leonard Peltier

En junio de 1975 dos agentes del FBI ingresaban en la Reserva India de Pine Ridge, en Dakota del Sur. Ahí estaba confinado parte del pueblo nativo americano, que al igual que otros movimientos de liberación de la época, como los Black Panther, reclamaban para la Nación Sioux sus territorios al gobierno estadounidense por su defensa de derechos civiles. Los dos agentes del FBI perseguían a un presunto ladrón. En la reserva acampaban numerosos integrantes del Movimiento Indio Americano, entre ellos Leonard Peltier, indígena anashabee lakota, sioux. Se produjo un tiroteo, los agentes murieron y todos huyeron. Aunque dos de los tres hombres ​​indígenas acusados ​​de la muerte de los agentes, Bob Robideau y Dino Butler, fueron exonerados por completo en el juicio, Leonard, que había escapado a Canadá, fue juzgado después, empezando con una escandalosa campaña de extradición del FBI que se llevó a cabo aterrorizando una mujer nativa, Myrtle Poor Bear, falsificando testimonio contra Leonard. Peltier entró con 31 años en prisión, y fue condeando a dos condenas perpetuas. Hasta 2024 no se revisará su libertad condicional.

Leonard Peltier #89637-132
USP Coleman I
P.O. Box 1033
Coleman, FL 33521
United States


Byron Shane “Oso Blanco” Chubbuck

Yona Unega pertence al clan lobo Cherokee/Choctaw. Criado en Nuevo México, su nombre Cherokee es Yona Unega y las autoridades lo conocieron como “Robin the Hood”, al descubrirse que robaba bancos para enviar miles de dólares con suministros a lxs rebeldes zapatistas de Chiapas de manera regular entre 1998 y 1999. Yona Unega se enfrentó a agentes federales en un tiroteo el 13 de agosto de 1999 en su casa de Albuquerque, Nuevo México. Aunque Yona Unega escapó, fue arrestado ese mismo día y sentenciado en la Penitenciaría estatal de Nuevo México. Después de servir poco más de un año en Nuevo México, escapó de una camioneta de transporte de la prisión y casi de inmediato comenzó a robar bancos.

Fue recapturado poco tiempo después. En la actualidad cumple 80 años por robo bancario, asalto agravado al FBI, fuga y armas de fuego.

Byron Chubbuck #07909051
USP Victorville
PO BOX 3900
Adelanto, CA 92301
United States

Grupo de apoyo: http://freeosoblanco.blogspot.com/


Álvaro Luna Hernández

Lleva casi 15 años en una sentencia de prisión de 50 años por una condena por “asalto agravado” derivada de un incidente de julio de 1996 en el que desarmó a un sheriff del condado de Brewster que intentaba dispararle.

Álvaro Luna Hernández #255735
Hughes Unit Rt. 2,
Box 4400
Gatesville, TX 76597
United States

Grupo de apoyo: http://freealvaro.net/