Operación Bialystok

En la madrugada del 20 de junio de 2020 se produce la detención de siete compañerxs a lxs que se les relaciona con diversos atentados insurreccionalistas y en solidaridad con lxs encarceladxs en la operación “Pánico”.

En esta ocasión, la versión del “triángulo” anarquista cuyos vértices se sitúan en Grecia, Italia y España, se transforma en un alarde geométrico en un pentágono, al añadirles Chile y Alemania.

Lxs compañerxs arrestadxs son: Claudio Zaccone, 33 años de Messina, Roberto Cropo, 34 años de Turín (detenido en Francia con una orden de detención europea emitida por el fiscal de Roma y extraditado después), Flavia Di Giannantonio, 39 años de Roma, Nico Aurigemma, 30 años de Roma y Francesca Cerrone, 31 años de Trentino (detenida en España con una orden de detención europea emitida por el fiscal de Roma y posteriormente extraditada a Italia. ), bajo la sospecha de formar una “célula” anárquica de la FAI-FRI, con base en el centro social “Bencivenga Occupato” en Roma. Se les acusa de asociación con fines terroristas, subversión del orden democrático, ataques contra el estado y todo un repertorio de actos de sabotaje con el supuesto objetivo de reorganizar el movimiento anarquista insurreccional. Las detenciones se llevaron a cabo con la colaboración de la policía central francesa y la policía nacional española.

La investigación fue iniciada a raíz del ataque con explosivos contra la Comisaría de Carabinieri de San Giovanni en Roma en 2017, acto reivindicado por la FAI-FRI, y en el que se sospecha que participó uno de los compañerxs detenidxs.

Francesca Cerrone
Casa Circondariale di Latina
Via Aspromonte 118
04100 Latina
Italia

Nico Aurigemma
Casa circondariale di Terni
Str. delle Campore 32
05100 Terni
Italia

Claudio Zaccone
C. C. di Siracusa
strada Monasteri 20/C
Contrada Cavadonna
96100 Siracusa
Italia

Flavia Digiannantonio
C. C. di Roma Rebibbia femminile
via Bartolo Longo 72
00156 Roma
Italia

Roberto Cropo
N. d’écrou: 1010197
Centre pénitentiaire de Fresnes
1, Allée des thuyas
94261 Fresnes
Francia