Anarquistas

Henry Méndez, Pablo Bahamondes y Héctor Moraga

Detenidos bajo la acusación de portar una serie de escopetas hechizas, municiones, un revólver y una pistola. También se les acusa del atentado explosivo contra la Corporación de Asistencia Judicial de Melipilla, ocurrida en mayo de 2017.

Situación judicial: formalizados bajo la Ley de Control de Arma, tanto por las armas incautadas como por el atentado explosivo a la dependencia judicial. Actualmente se encuentran en un proceso de investigación a la espera del juicio en su contra.

Henry Méndez / Pablo Bahamondes / Héctor Moraga
C.D.P. Santiago 1
Módulo 2
Centenario 1879, Santiago, Región Metropolitana
Chile


Francisco Solar

El 24 de julio del 2020 Francisco es detenido junto con Mónica Caballero. Francisco está acusado del envío de paquetes bombas contra la 54 comisaría y contra el Ex-Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en julio del 2019 revindicado por “Cómplices Sediciosos / Fracción por la Venganza”. Ambxs están acusadxs del doble atentado explosivo contra el edificio Tánica en el adinerado barrio de Vitacura el 27 de febrero del 2020, en plena revuelta, acción revindicada por “Afinidades Armadas en Revuelta”.

Ambos compañeros han enfrentado en varios momentos la cárcel tanto en Chile (caso bombas 2010), como España (Atentado a la Basílica del Pilar, 2013).

Situación judicial: Formalizado por Ley de Control de Armas, en prisión preventiva con un plazo de investigación de 180 días.

Francisco Solar
C.D.P. Santiago 1
Módulo 2
Centenario 1879, Santiago, Región Metropolitana
Chile


Marcelo Villarroel

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/Modulo H Norte (3 piso).

Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90 actual libertario anticapitalista. Marcelo es acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.

Tras permanecer prófugo es detenido el 2008 en Argentina junto con Freddy Fuentevilla siendo procesados por tenencia ilegal de armas. Finalmente a finales del 2009 son expulsados a $hile. Tras asumir la clandestinidad, Marcelo rompe el “beneficio intracarcelario”.

Tras un extenso juicio,  el 02 de Julio del 2014 Marcelo es condenado a 14 años de prisión por los asaltos al Banco Santander en Valparaiso y al Banco Security.

Situación Judicial: Condenado a 14 años + 40 años.

Marcelo Villarroel Sepúlveda
Unidad Especial de Alta Seguridad
Cárcel de Alta Seguridad, Modulo H Norte (2 piso)
1902 Avenida Pedro Montt
Santiago
Chile

Grupo de apoyo: http://www.freddymarcelojuan.noblogs.org


Juan Aliste Vega

Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90, acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado, además de otro asalto a un tercer banco.

Juan permanece prófugo hasta Julio del 2010 cuando es detenido en Argentina siendo expulsado a los pocos días. La fiscalía solicita presidio perpetuo calificado mas 20 años acusándolo de haber matado al policía, herir al otro y realizar 3 asaltos.

Tras un extenso juicio, el 02 de Julio del 2014 Juan es condenado a 42 años de prisión, divididos en: 18 Años por autor del homicidio a Moyano + 10 años por homicidio Frustrado del policía Abarca + 14 años por asalto al Banco Santander en Valparaiso y Banco Security, además de ser absuelto por el asalto al Banco Santander en Agustinas.

Situación Judicial: Condenado a 42 años.

Juan Aliste Vega
Unidad Especial de Alta Seguridad
Cárcel de Alta Seguridad, Modulo J (3 piso)
1902 Avenida Pedro Montt
Santiago
Chile

Grupo de apoyo: www.freddymarcelojuan.noblogs.org


Joaquín García

Detenido el 19 de noviembre del 2015 tras la detención de Kevin Garrido tras el atentado contra la escuela de formación penitenciaria. Fue formalizado por el atentado explosivo contra la 12 comisaria de san Miguel, acusado bajo la ley de control de armas. Tras permanecer en prisión consigue acceder al arresto domiciliario desde donde se fuga para ser capturado en septiembre del 2016 portando un revolver y municiones, volviendo a prisión preventiva.

Situación Judicial: Condenado bajo Ley de Control de Armas por el atentado contra la 12 comisaria (10 años) + El porte de un revolver cuando se encontraba prófugo (3 años): Total 13 años de prisión.

Joaquín García
Unidad Especial de Alta Seguridad
Cárcel de Alta seguridad/ Modulo J (3 piso)
Av. Pedro Montt 1902, Santiago, Región Metropolitana,
Chile


Juan Flores Riquelme

Compañero detenido el 18 de Septiembre del 2014 junto con Nataly Casanova y Guillermo Durán en un gran operativo policial, acusado de los artefactos explosivos que afectaron a un vagón de metro de los Dominicos ( 23 de Julio ) y el SubCentro (8 Septiembre) en las cercanías del Metro Escuela Militar, este ultimo atentado concluyó con varios transeúntes heridos. Además se le acusa de participar en los atentados ocurridos el 11 de Agosto del 2014 contra dos comisarías, acción reivindicada por la Conspiración Internacional por la Venganza.

Lxs compañerxs son detenidxs y procesadxs bajo ley antiterrorista.

Situación judicial: El único condenado en el proceso a 23 años: 15 años bajo ley antiterrorista por el atentado a subcentro + 8 años por ley de control de armas y lesiones menos graves por el atentado al metro Los Dominicos.

Juan Flores Riquelme
Unidad Especial de Alta Seguridad
Cárcel de Alta seguridad/ Modulo J (3 piso)
Av. Pedro Montt 1902, Santiago, Región Metropolitana,
Chile


Michael Escobar Troncoso

Detenido el 25 de enero del 2017 en la comunidad Rodrigo MelinaoLincan, pleno Wallmapu. Michel es acusado de participar en una “escuela de guerrilla” en territorio Mapuche en la llamada “Operación Tauro”.

Situación jurídica: Condenado a 5 años y un día.

Michael Escobar Troncoso
Centro de Detención Preventiva Santiago Sur
Av. Pedro Montt 1902, Santiago, Región Metropolitana,
Chile


Alejandro Astorga Valdés

Ex miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) que luego viaja a Perú para ingresar al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

Tras ser condenado el año 1993 en Perú por el atentado contra el Instituto Peruano Norteamericano en Lima cumplió 12 años de prisión política en el penal de Máxima Seguridad Miguel Castro Castro hasta conseguir salir en Noviembre del año 2005 y volver a Chile.

Es detenido el 17 de Junio del 2013, tras una expropiación a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel, tras una persecución con la policía.

Situación Judicial: Condenado por Robo con intimidación (10 años)+ tenencia de arma de guerra ( 3 años y un día)

Alejandro Astorga Valdés
Unidad Especial de Alta Seguridad
Cárcel de Alta Seguridad, Modulo J (3 piso)
1902 Avenida Pedro Montt
Santiago
Chile


Jorge Mateluna Rojas

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/ Modulo J (2 piso).

Condenado el año 1994 a cadena perpetua acusado de diversas acciones durante su militancia en el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). Asaltos, infracción a la Ley de Seguridad del Estado, asociación ilícita y Homicidio a policía. Mediante huelgas de hambre y movilizaciones tanto callejeras como intracarcelarias, por parte de todxs lxs prisionerxs politicxs y solidarixs en la calle, se consigue la ley de Indulto a los prisioneros políticos. De esta forma el 2004 Jorge Mateluna consigue volver a salir a la calle por medio del indulto presidencial. Es detenido nuevamente el 17 de Junio del 2013, tras una expropiación a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel, tras una persecución con la policía.

Situación Judicial: Condenado por Robo con intimidación (11 años) + Receptación-auto robado para el asalto- (3 años y un día)+ tenencia de armas de guerra (5 años y un día).

Jorge Mateluna Rojas
Unidad Especial de Alta Seguridad
Cárcel de Alta Seguridad, Modulo J (2 piso)
1902 Avenida Pedro Montt
Santiago
Chile


Mónica Caballero

Modulo de Connotación pública.

El 24 de julio del 2020 Mónica es detenida junto a Francisco Caballero. Mónica es acusada junto a Francisco del doble atentado explosivo contra el edificio Tánica en el adinerado barrio de Vitacura el 27 de febrero del 2020, en plena revuelta, acción revindicada por “Afinidades Armadas en Revuelta”.

Contra Mónica también pesa una acusación de una supuesta tenencia de marihuana en el hogar que fue allanado.
Ambos compañeros han enfrentado en varios momentos la cárcel tanto en Chile (caso bombas 2010), como España (Atentado a la Basílica del Pilar, 2013).

Situación judicial: Formalizada por Ley de Control de Armas, en prisión preventiva con un plazo de investigación de 180 días.

Mónica Caballero
Modulo de Connotación publica
Centro Detención Preventiva San Miguel
San francisco 4756. San Miguel
Chile