Operación Pánico

El 1 de enero de 2017 una bomba casera explotó en la fachada de una librería fascista en Florencia y un policía de la unidad de artificieros perdió una mano y un ojo intentando desactivarla. Inmediatamente varias viviendas de compañeres anarquistas fueron registradas en la ciudad. La policía estaba esperando encontrar armas de fuego y/o explosivos. Una investigación contra personas desconocidas fue lanzada con intención de acusar a alguien con los cargos de “fabricación, posesión y transporte de un artefacto explosivo o incendiario a un lugar público” e “intento de asesinato”. Al mismo tiempo, la policía empezó una operación separada llamada “Operazione Panico” (Operación Pánico) a finales de enero. Varias viviendas de anarquistas fueron registradas y algunes compañeres arrestades. 35 personas fueron directamente convertidas en objetivo, sospechosas de una serie de eventos impugnados que ocurrieron en la ciudad en 2016. Fueron acusades del delito de «pertenencia a una organización criminal». Estos eventos incluyen un ataque con palos y ladrillos a la librería fascista, una explosión en la misma librería y la distribución de folletos antimilitaristas en un mercado local. La operación también llevó al desalojo de Villa Panico, una de las okupaciones históricas de Florencia que había estado okupada durante los últimos 10 años.

El 3 de agosto, una operación conjunta a escala nacional entre la DIGOS (la unidad policial de operaciones especiales), la ROS (la unidad de operaciones especiales de los carabinieri) y la policía antiterrorista terminó con 8 arrestos más: 6 en Florencia, 1 en Roma y 1 en Lecce. 5 compañeres fueron acusades de intento de homicidio por la bomba de Fin de Año, les otras con la acusación de “fabricación, posesión y transporte de un artefacto explosivo o incendiario a un lugar público”. El segundo cargo hace referencia a un ataque con cócteles molotov contra un cuartel de los carabinieri.

El 5 de agosto, las 6 personas arrestadas fueron liberadas debido a la falta de pruebas contra ellos. Un compañero, Ghespe, sigue en prisión porque las autoridades afirman haber encontrado trazas de su ADN en componentes usados para construir la bomba. Otro compañero, Paska, que debería haber sido liberado por falta de pruebas por los eventos de la noche de Fin de Año, sigue en prisión por una acusación de supuesta “pertenencia a una organización criminal” basada en las pruebas reunidas durante la Operación Pánico. Un tercer compañero, Giova, fue arrestado más tarde y sigue en prisión. La investigación contra personas desconocidas ha sido por tanto incorporada a la Operación Pánico.

Salvatore Vespertino / Giovanni Ghezzi
C.C. Sollicciano via Minervini 2r
50142 Firenze
Italia

Pierloreto Fallanca
Piazza Falcone e Borsellino n. 1
19125 La Spezia
Italia