Anarquistas

Lisa Dorfer

Recibe material en Inglés, español, italiano y alemán.

El 13 de abril de 2016, se llevaron a cabo tres registros en Barcelona, que dio lugar a una detención de una compañera anarquista.

La compañera fue acusada de haber participado en un asalto a una filial del Pax-Bank (banco afiliado al Vaticano), realizado en Aquisgrán (Alemania) en noviembre de 2014.

La compañera estuvo en Prisión preventiva en Madrid hasta que el 30 Junio, cuando fue extraditada y llevada a la prisión de Colonia, Alemania.

Después de esto, el 21 de junio de 2016, los Mossos D’esquadra arrestaron a un compañero anarquista en Barcelona acusado de haber participado en la expropiación en la sucursal del Banco Pax. Fue llevado a Madrid, donde la Audiencia Nacional ordenó su prisión preventiva y tras unas semanas fue trasladado a Alemania.

La sentencia de los dos compañeros comenzó el 23 de enero de 2017 y finalizó el 7 de junio. El resultado fue: la absolución para el compañero y la condena de 7 años y medio para nuestra compañera Lisa.

La campaña de Libertad y su grupo de apoyo se llamó “Solidaritat Rebel”. Enmarcada en el discurso ”NI CULPABLES, NI INOCENTES”, porque no querían caer en la dicotomía en la que entra la justicia y porque apoyan y apoyamos todas las formas existentes de hacer temblar el Estado y el sistema capitalista que lo apoya.

Desde entonces se han hecho llamamientos de solidaridad y se han realizado decenas de acciones de difusión, apoyo y denuncia por su libertad.

El pasado martes 10 de marzo, el juez decidió reducir la libertad de movimiento de la Lisa, quien ya “gozaba” del tercer grado (salidas durante el día y durante el fin de semana, más otros permisos), aplicando un 100.2, el cual le niega las salidas durante los fines de semana y durante el día, sino es que tiene un motivo laboral justificado. Esta decisión fue consecuencia del recurso que interpuso el fiscal de la Audiencia Nacional, la que pedía devolver el segundo grado (lo que significa cero posibilidades de salir de la cárcel) a nuestra compañera, apelando que no había renegado de su ideología anticapitalista y anarquista.

Su abogado ya ha hecho un recurso en contra, ya que en principio, según el Derecho, nadie debería ser castigada por motivos ideológicos. Este, tardará 2 o 3 meses en resolverse, tiempo el cual Lisa verá reducidas sus horas fuera de la cárcel. Quien decidirá al respecto será la Audiencia Nacional, que como hemos denunciado con anterioridad, es un tribunal con larga tradición franquista y conservadora.

Somos conscientes de que las decisiones arbitrarias y vejaciones judiciales que debe afrontar nuestra compañera no son una excepción, sino que forman parte de la realidad carcelaria que sufren la mayoría de personas presas en España.

A pesar de los intentos del fiscal de la Audiencia Nazional de reducir la libertad de movimiento de Lisa apelando a que no había renegado de su ideología anticapitalista y anarquista, Lisa sigue en tercer grado.

Lisa Dorfer
C.P Brians I
Carretera de Martorell a Capellades, km 23
08635 – Sant Esteve Sesrovires
Barcelona


Rodrigo Lanza

Anarquista chileno condenado en 2008 a 5 años de prisión por supuestamente dejar tetrapléjico a un Guardia Urbano de Barcelona durante el desalojo de una okupa en el famoso caso del 4-F. Este caso se recoge en el famoso documental llamado Ciutat Morta.

En 2017 es detenido acusado de la muerte de un reconocido fascista, exmilitante de la Falange. Rodri ha alegado en todo momento que fue autodefensa.

En 2019 en el juicio es condenado a 5 años de prisión por homicidio imprudente. Vox como acusación popular, el abogado de Victor Laínez y la fiscalía recurren la sentencia y en abril de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la anula. Vox se mantiene como acusación popular y se ordena repetir el juicio.

En septiembre de este año se repite el jucio y ahora nuestro compañero Rodri se enfrenta a una pena de 20 años de prisión por asesinato.

Rodrigo Lanza
Centro Penitenciario de Zuera
Ctra. N-330, Km. 539
50800 – Zuera (Zaragoza)


Gabriel Pombo da Silva

Compañero anarquista que ha pasado en la cárcel 32 años de reclusión. Activo desde muy joven, desde la época franquista, con una serie de atracos bancarios y otras acciones, ha seguido luchando dentro de las cárceles, entre continuos intentos de fuga y duras luchas tras los muros llevadas a cabo junto a otros compañeros dentro de las secciones especiales FIES. En octubre del 2003 entró en clandestinidad durante un permiso carcelario, y fue detenido un casi año después, en una larga persecución y un tiroteo con la policía.

Desde la cárcel ha seguido contribuyendo al debate anarquista con muchos escritos combativos, algunos de los cuales se encuentran en el libro “Diario e ideario de un delincuente”. En junio del 2016 salio por fin en libertad, pero los gobiernos de diferentes países siguen implicándolo en distintas operaciones represivas anti-terroristas (primero Ardire, después Scripta Manent y Buyo), en búsqueda de venganza por no haber bajado nunca la cabeza ni haber renunciado a luchar.

En la actualidad detuvieron a Gabriel el 25 de enero de 2020, después de muchos meses en la clandestinidad, como ellxs se llamaban El clan nómada-anárquico Elisa-Gabriel-Iraultza y la cuadrúpeda. Entre otros procedimientos, la justicia española quiere vengarse ahora de Gabriel que está esperando una orden de extradición dictado por la la jueza Navarro. La fiscalía de Girona pretende ahora que Gabriel cumpla 16 años más por una interpretación de una refundición de penas inexistente. Niega el principio de especialidad (una de las razones juridicas por la que fue posible la liberacion de Gabriel en el junio del 2016), que ha de ser reclamado por Alemania a petición de Portugal, si opcionalmente lo estiman oportuno.

Gabriel Pombo da Silva
Centro Penitenciario Mansilla de las Mulas
Paraje Villahierro, 24210
Mansilla de las Mulas (León)